jueves, 27 de abril de 2017

REDUVOLUTION

(ENTRADA 21)


http://www.mariaacaso.es/libros/reduvolution-hacer-la-revolucion-en-la-educacion/

Para conseguir cambiar la educación no es necesario hacer una macrorrevolución sino una serie de microrrevoluciones. Tenemos que tener claro que aquello que les enseñamos a nuestros alumnos no es lo que ellos aprenden, cada alumno tiene diferentes formas de aprender, cada uno elabora su propia estructura de aprendizaje por lo tanto tendremos que ofrecerles los contenidos de diferentes formas para poder llegar a todos los alumnos.

A la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje tenemos que tener en cuenta la importancia del currículo oculto, de las pedagogías invisibles ya que también enseñan a nuestros alumnos; es necesario que cuidemos todos los detalles ya que aunque no lo parezca, también están educando.

A la hora de instaurar la democracia en nuestras aulas, no sólo tenemos que parecer democráticos sino que también tenemos que serlo, tenemos que incluir a los alumnos en todas las decisiones así como sus opiniones. En este sentido cobra especial importancia las comunidades de aprendizaje donde todos los miembros de la comunidad de enseñanza-aprendizaje participan en el proceso.

Un término que aparece en este libro es el de "edupunk" que hace referencia a todo aquello que es educación no formal, a las alternativas educativas que se alejan de la educación tradicional.

Debemos considerar que tanto los espacios como los materiales también educan y por ello tenemos que darles la importancia que tienen, debemos invertir en estas cosas. El proceso de aprendizaje requiere su tiempo y para ello empleamos el término educación slow; el proceso requiere que adecuemos los tiempos a todos los alumnos.

Para que el acto educativo sea efectivo sería necesario trabajar en el aula ejemplos que tuviesen que ver con la vida diaria y no meros ejemplos que no tienen aplicabilidad real; tenemos que pasar al aprendizaje por experiencia, a la sorpresa pedagógica.

Es importante que para cambiar el proceso pasemos de una educación basada en la evaluación a la basada en el aprendizaje utilizando diferentes herramientas para adecuarnos a cada alumno.

Todos aquellos que no estén de acuerdo con la educación tradicional están obligados a llevar a cabo una serie de microrrevoluciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir mejorarlo.

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